Casa Balarí

  • Cliente

    Particular
  • Superficie

    160 m2
  • Situación

    Sant Gervasi, Barcelona
  • Fotógrafo

    Eugeni Pons
  • Construcción

    Construcciones Kadmus S.L.

Reforma de una vivienda en Barcelona

Se interviene de forma radical cambiando la distribución de un antiguo piso de la zona alta de Barcelona para ajustarla al estilo de vida de una familia joven.
La intervención material es planteada como un contenedor de color blanco sobre el que se sobrepone un entramado de madera que lo domestica y modula para poderlo habitar. La planta se organiza de manera muy clara mediante un esquema día-noche, adoptando un discurso diferenciado para cada zona.

La zona día se apropia de la fachada de la calle, que disfruta de una buena orientación a sur. Se derriba la híper distribución antigua y se deja visible el forjado estructural sobre un espacio diáfano, donde tendrá lugar la convivencia familiar en una secuencia de Living, comedor y cocina.
Un mueble de madera recorre estos tres ámbitos y absorbe un retranqueo en planta de 80cm aportando grueso a la fachada para poderla habitar. Este grueso permite llenar el mueble de contenido y domesticar la luz natural. Las tres ventanas se convierten en pequeños espacios anexos, para la lectura, para el estudio y para la cocina.
En el centro tres elementos exentos: el sofá, la mesa de comedor y la isla de cocina se diseñan a medida y dotan de uso a cada ámbito.

La zona noche queda relegada a la parte interior del inmueble. La organización en planta queda más fragmentada propiciando ámbitos más recogidos y privados.
Un revestimiento blanco resigue el perímetro de esta zona integrando puertas y celosías que organizan y compartimentan lo distintos espacios.
Vestidor y baño se entremezclan en el dormitorio principal. La madera reaparece para modular los armarios y materializar los tiradores.

 

En colaboración con Víctor Bergnes.