Casa Mariano

  • Cliente

    Particular
  • Superficie

    44m2
  • Situación

    Sant Gervasi, Barcelona
  • Fotógrafo

    Eugeni Pons
  • Construcción

    Orlando Construcciones

Un entresuelo en el centro de Barcelona

Una mujer se independiza de sus hijos adquiriendo un pequeño entresuelo con terraza en el centro de Barcelona. Debido a sus pequeñas dimensiones  quiere una reforma que le permita disfrutar de la máxima amplitud incorporando un programa de vivienda mínimo.

Se plantea una redistribución de espacios adecuándolos a la pequeña dimensión de la vivienda. Tres muebles: cocina, armario y fachada dispuestos en «H» para organizar un espacio continuo y fluido, sin pasillos ni puertas.

Una fachada que toma el grueso suficiente para contener el baño y el lavadero, convirtiendo el conjunto en un mueble agujereado que enmarca la relación del living con la terraza. Un apeo permite todo esto y hace posible incorporar el exterior dentro de la vivienda.

Un lenguaje para dar unidad y carácter a la intervención. Se descubren y muestran los materiales que ya existían pero que permanecían ocultos tras enyesados y falsos techos. Los mueblen que distribuyen el espacio siguen un mismo patrón. 

El amueblamiento como parte esencial de la reforma. La elección del mobiliario forma parte del proyecto desde un inicio. El interiorismo sigue las mismas pautas de diseño y se construye desde la misma idea; hacer evidente  el esqueleto que envuelve y modula el contenido. Una terraza verde para refrescar un apartamento en una zona densa de la ciudad, donde la vegetación pretende apoderarse del interior para intentar desdibujar los limites.

 

En colaboración con Víctor Bergnes.