Cortijo jamonero
-
Cliente
Privado -
Superficie
751m2 -
Situación
Extremadura -
Fotógrafo
Eugeni Pons -
Construcción
Construcciones Antonio Ávila
Intervención en una vivienda en una explotación ganadera
El Cortijo jamonero es el resultado de una intervención en una casa antigua existente, vinculada durante muchos años, decenas, a la explotación ganadera.
La vivienda planteada potencia y recupera la tipología local del ‘cortijo’, desgranando el programa en diversos cuerpos de geometría cambiante, favoreciendo la integración en el paisaje, como si de un pueblo rural se tratase.
Amalgamándose con las paredes existentes, la vivienda plantea un acceso a través del patio orientado a Sur, culminando una secuencia de espacios exteriores entra encinas y rocas.
La construcción de todo el proyecto se ha ejecutado con un alto grado de artesanía, la seleccionaron piedra, pizarra y granitos, de una pedrera cercana; se talaron y se secaron los troncos de los castaños que posteriormente servirían para las vigas, muebles y carpintería; el hormigón de las lindas, los zunchos perimetrales, chimeneas y los lavamanos contienen áridos y tierras de la zona; y también se manipuló el cobre para fabricar in situ todas las griferías.
Con el objetivo de acercar la casa al paisaje, abrirla al exterior, se plantean una serie de aperturas a través de unos grandes marcos de madera, que no sólo enmarcan el paisaje, sinó que iluminan y ventilan los amplios salones. Estas cajas no dejan de ser ventanas habitadas: artefactos que contienen sofás, estantes, bancadas…y que aportan la domesticidad que el interior de una casa pide. De esta manera, las fachadas se convierten en el reflejo de este interior, en lugar de responder a criterios puramente compositivos.
Coautor: Jorge Vidal
*Premio FAD Interiorismo 2023
*Premio BEAU XVI 2023 Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo